Marino Santa María es un artista de grandes búsquedas que encontró el espacio urbano como lugar de expresión y de encuentro [...]
– ¿Cómo surgió el Proyecto Lanín?
Fueron pasando algunas cosas antes de decidirme a realizar dicho proyecto [...] La galería Hoy en el Arte de Teresa Nachman seleccionaba, por ese entonces, una serie de artistas y les brindaba la posibilidad de realizar un viaje a elección [...] Yo fui seleccionado y opté por España. [...] lo primero que visité es el Círculo de Bellas Artes y en esa oportunidad conocí a Javier Maderuelo que se encontraba realizando la curaduría de una muestra de arte público. Yo hasta ese momento nunca había pensado en la posibilidad de hacer un arte de ese tipo, pero ese fue un primer contacto interesante.
Otro acontecimiento clave fue en Mar del Plata, en donde quedé impresionado con las proyecciones sobre la pared que realizaba una marca de coches [...] También en esos años había pensado hacer arte adentro de los colectivos. La idea era poner serigrafías sobre Buenos Aires que se vendan a muy bajo costo a favor de las instituciones que hacían prevención de Sida.
Al aceptar el rectorado algunos de estos proyectos fueron quedando postergados, hasta que renuncié al cargo [...] en el 98.
Ya las proyecciones en la ciudad las había descartado porque ya se habían hecho muchas en distintas regiones del mundo [...] Y con respecto a los colectivos habían cambiado sus formatos y no