centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Marino Santa María
Calle Lanín
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Abril de 2009
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Con su labor de la última década Marino Santa María es uno de nuestros más prolíficos artistas públicos. Calle Lanín es, sin lugar a dudas, una obra singular, no sólo por sus dimensiones sino también por las complejidades que encierra. La introducción y la antología han sido elaboradas especialmente para este estudio por Georgina Gluzman y Valentina Mellado.
 
Introducción | Calle Lanín | Antología | Otras intervenciones | Biografía
Sin firmar. “Marino Santa María” en revista Hoy arte hoy, Buenos Aires, Año VIII, N° XV, 2007.
 
El marketing de Lanín es posterior a Lanín. Cuando recién había 3 o 4 fachadas sale una nota en diario Clarín [...] A raíz de esa nota aparecen 7 medios más y a partir de ahí se produce una cadena. Yo creo que existía la necesidad de llenar un espacio de arte público que el resto del continente ya lo había realizado y nosotros lo único que teníamos era a Quinquela [...]
El arte en la ciudad cambia el humor de la gente. Cambia la relación con los artistas. La obra en la calle establece un diálogo natural que no se produce en ningún museo [...] También existe como un alerta de que van a dañar las obras pero es un alerta totalmente injustificado. Jamás agredieron ninguna de las intervenciones que hice. Ningún graffiti, nada. Ojo, separemos graffiti de aerosol. Porque hay maestros graffiteros [...]
– ¿Cómo te ves mirando para atrás hace 20 años?
Hace 20 años pintaba, trataba de conformar algún grupo con la gente de mi generación, frecuentábamos reuniones para ver cómo llevar la pintura al exterior. Mi única preocupación era el taller. Estaba metido en la competencia del salón, de la galería, de la crítica. Hoy me he olvidado de todo eso [...]
Hoy me interesa que la gente participe sin que sea algo obvio. En los Gardeles del Abasto están las partituras musicales y la gente pasa y canta. También espero que vaya la orquesta a ejecutar las partituras, cosa que ya hicimos. A mí me interesa jugar con la ironía del Gardel Pop. A veces no sé
continúa
<<
<
 
2/3
 
 
>