centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Marino Santa María
Calle Lanín
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Abril de 2009
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Con su labor de la última década Marino Santa María es uno de nuestros más prolíficos artistas públicos. Calle Lanín es, sin lugar a dudas, una obra singular, no sólo por sus dimensiones sino también por las complejidades que encierra. La introducción y la antología han sido elaboradas especialmente para este estudio por Georgina Gluzman y Valentina Mellado.
 
Introducción | Calle Lanín | Antología | Otras intervenciones | Biografía
Mariana Liceaga. “Sur, paredón y color porteño” en diario La Nación, Buenos Aires, miércoles 8 de agosto de 2007.
 
Marino Santa María volvió a regalarles a los porteños un poco de color para el cotidiano trajín [...] este artista plástico realizó una obra de 80 metros en el frente de la fábrica La Barraca, en Pedro de Mendoza 3825 [...] Santa María renueva el paisaje urbano del Sur, luego de haberle cambiado la cara a la calle Lanín en 2006 (intervención de las fachadas de las viviendas con pintura y mosaico veneciano); y pasado mañana, a las 14, será el turno del barrio de Once, con la inauguración del mural de 120 m2 en el Pasaje Discépolo, titulado Uno, Once y nosotros, que rememora la histórica zona [...]
– ¿Se considera autor de arte urbano?
– Creo que arte urbano es un término muy amplio que incluye también música, como las murgas, yo lo llamaría arte público, que remite a todo lo que está fuera del museo o de la galería, tiene una función para el gran público, el que convive porque está cerca, como una catedral [...]
– La génesis de su trabajo, ¿cómo es?
– El proceso creativo lo inicio conociendo el lugar en el cual voy a desarrollar la intervención con color [...] Luego realizo los primeros croquis, en algunos casos elaboro algunos fotomontajes que luego vuelvo a fotografiar y los proyecto sobre la fachada por intervenir cuando sólo uso pintura. Si el trabajo es todo en veneciano y cerámica, dibujo en el taller sobre el papel al que luego adhiero el material veneciano y, una vez logrado, lo transfiero al muro en forma definitiva con los adhesivos correspondientes a cada material. Una vez realizada esta etapa, corrijo la obra como si fuera un cuadro, si algo no me convence, lo retiro [...]
continúa
<<
<
 
1/2
 
 
>