centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Marino Santa María
Calle Lanín
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Abril de 2009
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Con su labor de la última década Marino Santa María es uno de nuestros más prolíficos artistas públicos. Calle Lanín es, sin lugar a dudas, una obra singular, no sólo por sus dimensiones sino también por las complejidades que encierra. La introducción y la antología han sido elaboradas especialmente para este estudio por Georgina Gluzman y Valentina Mellado.
 
Introducción | Calle Lanín | Antología | Otras intervenciones | Biografía
Jéssica Fainsod. “Pinta tu aldea” en revista Viva, Buenos Aires, domingo 11 de marzo de 2001, pp. 72 y 73.
 
Para el pintor Marino Santa María, las tres cuadras de la calle Lanín –de su barrio de la infancia, Barracas– fueron más que una fuente de inspiración: fueron su tela.
Son sólo tres cuadras pero son más que eso: 35 fachadas del barrio de Barracas que cobraron nueva vida a partir del “Proyecto Lanín”. Al artista plástico Marino Santa María se le ocurrió una forma inusual de homenajear al barrio que lo vio nacer: transformar a las tres cuadras de la calle Lanín en su obra más extensa. Y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad, que subvencionaron el proyecto –y previa consulta con los vecinos–, puso manos a la obra. Desde el principio, los vecinos opinaron y eligieron los tonos que adornarían las fachadas de sus hogares, mientras observaban entusiasmados el trabajo, compartiendo un mate sobre la vereda. Agradecen también la iluminación individual para cada casa que aportó el artista. Sólo tres frentes mantuvieron sus tonos originales: no los pudo pintar porque estaban hechos de materiales (granito, mármol y cerámicos) no aptos para sus pinceles. La obra comenzó el 29 de enero del año pasado y como Dios manda: con un convite de ñoquis para todos los vecinos [...]
“Creo que si el arte logra ocupar el espacio público, consigue así cubrirlo de una estética espiritual”, dice Santa María, mientras una vecina lo saluda desde su ventana.
“La gente parece haber modificado su humor con este cambio, al punto que cada uno identifica su casa por el color”, asegura el artista. Desde su inauguración el 5 de abril, a las 18, este museo al aire libre ofrecerá visitas guiadas, y la única entrada a pagar será el pasaje de colectivo [...]
 
<<
<
 
1/1
 
 
>