Alberto Pellegrino
(Buenos Aires, 1940)
ver además:
Grupo CAyC
imagen
 
Nace en 1940. Cursa estudios de música y de cinematografía, disciplina en la que realiza cortometrajes experimentales. A partir de 1954, a muy temprana edad, comienza a interesarse por la plástica. Desde 1960 se dedica a la investigación perceptual, lo que le vale resultar seleccionado para el Premio Bonino, realizado por esa importante galería porteña. En 1965 y 1966 participa del Premio Ver y Estimar, que organiza Jorge Romero Brest. Entre 1968 y 1970 expone en las muestras colectivas Plástica con plásticos en el Museo Nacional de Bellas Artes, Más allá de la geometría en el Instituto Torcuato di Tella y en el Salón Nacional de Investigaciones Visuales. También realiza una exposición individual en Ronald Lambert Gallery.
Cuando el CAyC –Centro de Arte y Comunicación–, inicia sus actividades, bajo dirección de Jorge Glusberg, Pellegrino se cuenta entre los artistas convocados. En 1970 obtiene el Primer Premio en la muestra Escultura, Follaje y Ruidos. Premio adquisición Nor-Glass, organizada por este Centro en la Plaza Rubén Darío de Buenos Aires. La obra premiada es una instalación de elementos geométrico-lineales que se yerguen en el espacio de la plaza, la que resulta destruida por el público, junto con la mayoría de las obras expuestas.
En 1971, para la muestra internacional Arte de sistemas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Pellegrino hace una presentación conjunta con Víctor Grippo y Alfredo Portillos, para la que se edita un catálogo aparte del general, con texto de Glusberg. Allí se enfatiza el carácter conceptual de la propuesta, nominando a los artistas en términos de variables X, Y, Z, y a sus obras como “proposiciones”. La de Pellegrino formulada dentro del más estricto conceptualismo,  pide al espectador la toma de conciencia y el análisis del proceso histórico, su  proyección al futuro y, además, el autoanálisis de los propios procesos en relación con ese decurso histórico (Arte de sistemas. Tres proposiciones, Buenos Aires, CAyC, 1971).
En 1972, al formarse el Grupo de los Trece, Pellegrino aparece como uno de los miembros y como tal expone en la muestra de presentación del colectivo: Hacia un perfil del arte latinoamericano. Con esta muestra el grupo interviene en la III Bienal Coltejer en Medellín, Colombia; en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; en el Salón de la Independencia de Quito, Ecuador y en el Encuentro Internacional de Arte de Pamplona, España. En la segunda edición del CAyC al aire libre, esta vez en la Plaza Roberto Arlt (1972), presenta una estructura de escaleras superpuestas para ser transitadas por el espectador. Sin embargo, y más allá de continuar colaborando con este Centro, deja de aparecer como miembro orgánico de la agrupación. A lo largo de los años 70 se presenta en algunas exposiciones colectivas del CAyC e invitados: en 1976, en San Pablo, participa de la muestra The seventies con una obra llamada Argentina 75. En 1976, con la pieza Pentagon-mend I-IV, interviene en Ung Latinamerika Kunst (Arte joven latinoamericano) en Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca y en la Fundación Joan Miró de Barcelona, España.