Leopoldo Maler
(Buenos Aires, 1937)
ver además:
Arte de acción
Grupo CAyC
imagen
 
Estudia Derecho en Buenos Aires, donde obtiene un doctorado en 1960. En 1961 viaja a Londres para realizar estudios de posgrado; allí reside por más de diecisiete años, en diferentes períodos. En 1963 trabaja en los servicios para el exterior de la BBC realizando programas de radio en español. Al año siguiente abandona la abogacía y toma un entrenamiento en dirección teatral en la Royal Shakespeare Company de Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Al mismo tiempo, comienza su interés por el cine. Su primer filme, Men in Silence (1964), es elegido como el cortometraje más importante del año en el Festival Cinematográfico de Londres.
Regresa a Buenos Aires, y entre 1965 y 1966 participa en los happenings y las experiencias del Instituto Torcuato Di Tella, junto a artistas como David Lamelas, Marta Minujín y Pablo Suárez. En 1965 realiza un filme sobre La menesunda, de Marta Minujín y Rubén Santantonín. Al año siguiente monta Caperucita Rota (1966), una obra teatral con proyección de diapositivas, catorce bailarines y un locutor de radio, en el auditorio del Instituto Torcuato Di Tella. Aquí comienza a interesarse por la dirección de bailarines, y desde finales de la década, su obra se desliza entre el teatro, la danza y las artes plásticas.
En 1967 realiza la irónica Exposición de una inauguración en la Galería Rubbers, en la que busca elaborar un “clima” por medio de imágenes; a este tipo de propuestas las llama “situaciones”.
Ese mismo año regresa a Londres. En 1969 le encomiendan la realización de un ballet experimental para la inauguración de The Place, un teatro dedicado a la danza contemporánea a cargo de la Contemporary Dance Company (una rama de la Martha Graham Company). Maler colabora con este grupo por más de dos años, desarrollando coreografías experimentales con maquinarias hidráulicas, proyecciones, humo y volúmenes inflables, entre otros elementos. El resultado de ese encargo es X-IT (1969), una pieza basada en la colaboración entre máquinas y bailarines.
En 1970 dirige Playback 625 en el Court Theater, cuyo libreto escribe junto a N. F. Simpson. Al año siguiente realiza Ballet de Grúas (1971) en una plaza pública, en el marco del Camdem Art Festival de Londres, obra en la que bailarines y acróbatas ejecutan una danza aérea, colgados de grúas que producen movimientos coreográficos diseñados por el artista. También ese año presenta Silence (1971), una instalación que incluye una performance y una proyección, y que constituye un antecedente de las videoinstalaciones actuales.
En 1973 vive en París. En 1975 ejerce la docencia universitaria en el Hornsey College of Arts, en un departamento denominado “Fourth dimension”, donde enseña video, performance y multimedia. También es profesor invitado en la Asociación de Arquitectos de Londres.
En 1976 presenta la instalación Mortal Issues en Whitechapel Art Gallery, Londres. Al año siguiente recibe una beca de la Fundación Guggenheim y se traslada a Nueva York. Esta ciudad le genera un gran entusiasmo, por lo que se establece allí hasta 1984. En 1977 presenta la instalación La última cena, como parte del proyecto colectivo del Grupo CAYC para la XIV Bienal Internacional de San Pablo. La propuesta obtiene el Gran Premio Itamaraty de esa edición.
En 1978 expone en el Museo de Arte Moderno de Brasil junto al Grupo de los 13, y obtiene una mención especial del jurado en la muestra Arte Argentino 78, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Al año siguiente produce Five Easy Pieces, una performance y videoinstalación exhibida en el Centro Georges Pompidou de París, y la performance Jurisdicción, ejecutada en el marco de un encuentro internacional en el Palazzo Grassi de Venecia.
Entre 1979 y 1981 es nombrado profesor examinador externo del Hornsey College of Arts de Londres. En 1980 realiza la performance Fuoco Forma Forno en la Plaza de San Marcos, en el contexto de la XXXIV Bienal de Venecia. Al año siguiente expone en el Palais de Beaux Arts de Lausanne, Suecia; presenta una performance en la Plaza de Toros de Macarena, Medellín (junto a Marta Minujín), y exhibe la instalación La última cena en el Museo Rufino Tamayo de México. En 1982 obtiene los premios Konex y Gandhi de Comunicación Social en Buenos Aires.
Entre 1983 y 1985 es decano y profesor en la Parsons School of Design (división América Latina) en Santo Domingo, República Dominicana. Desde entonces es profesor invitado en universidades e institutos de diferentes países. En Santo Domingo instala una residencia para artistas, por la que pasan numerosos artistas plásticos latinoamericanos.
En 1986 obtiene el Premio Arawak al mejor espectáculo de arte extranjero en Santo Domingo, y participa del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia. Dos años después cofunda la Fundación de Arte Contemporáneo de Napa con el coleccionista Donald Hess, una organización que desarrolla nuevas ideas en las artes y la educación, en asociación con las universidades de Berkeley, San Francisco y Sonoma. Ese mismo año realiza una escultura monumental en el parque escultórico olímpico de Seúl con motivo de los Juegos que se celebran en la ciudad.
En 1992 recibe una condecoración al mérito artístico del alcalde de Madrid, debido a la obra monumental Los cantos de la encrucijada, comisionada por el gobierno español. Dos años más tarde realiza un monumento en la isla de Guadalupe por encargo del gobierno francés, y en 1996 obtiene el Gran Premio de la Universidad de San Juan de Puerto Rico en un concurso para la realización de un monumento.
En 2002 realiza un monumento en Suwon, con motivo del Mundial de Fútbol de Corea del Sur, y en 2003 finaliza una escultura monumental para la ciudad de Santo Tirso, en Oporto, Portugal. Al año siguiente presenta Metrobolismo en San Juan de Puerto Rico, una performance que celebra el centenario de la universidad de esa ciudad, en la cual concentra 150 automóviles de tres colores –blanco, rojo y amarillo– en tres puntos separados de la ciudad, guiando sus itinerarios por radio y desde un helicóptero que sobrevuela la zona, fotografiando el evento cada tres minutos.
En 2005 inaugura la exposición Artodelharte en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y en 2009, una retrospectiva de su producción en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico. En la actualidad, tiene su estudio principal en el este de la República Dominicana, en una aislada aldea de pescadores.
Vive y trabaja en Santo Domingo, pero viaja con frecuencia a Miami, San Francisco y Buenos Aires.