Zoe Di Rienzo
(Córdoba, 1974)
ver además:
Arte de acción
imagen
 
Estudia en la Universidad Nacional de Córdoba, de donde se gradúa con el título de Licenciada en Pintura en 2001. Durante su primer año universitario ingresa al taller del artista Carlos Peiteado, donde estudia dibujo y pintura entre 1992 y 1995. Paralelamente, realiza estudios de teatro con Guillermo Wright. Entre 1996 y 2001 tiene un taller junto a un grupo de artistas amigos llamado Familia Lovera con quienes realiza varias muestras entre ellas Flia. Lovera en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras. Durante dos años trabaja en el área de cultura en la Municipalidad de Córdoba.
En 1998 organiza Mundo Mix I, II y III, junto a Simbad Seguí, Paula La Serna y Marcelo Nusenovich, eventos de música electrónica y arte contemporáneo que se realizan en el Chateau Carreras.
En 2000 ejecuta varias performances en espacios públicos, como Maratón circular y Decorando la San Martín. Con la dirección sonora de Raúl Lafuret Pereyra, realiza en Córdoba las performances electroacústicas There isn´t any time left en el Goethe Institut y Vaivenes de la negación en Aperon Zool.
Al año siguiente presenta Estoy en espera en el Espacio Cirulaxia de Córdoba, otra performance electroacústica junto a Lafuret Pereyra, que constituye su trabajo final de la Licenciatura en Pintura. También produce la performance Un diálogo interno.
Hacia fines de 2001, deja el taller y su trabajo en la Municipalidad. A principios del 2002 viaja a Buenos Aires para pasar la Semana Santa y sin planificarlo se queda en la ciudad. Ese año realiza Educando (performance anónima): 10 lecciones utilizando el cuerpo como soporte comunicacional, en la cual imparte lecciones a distancia – a través de la ventana– a los alumnos que están en clases en una escuela frente a su casa.
La crisis social que atraviesa el país por esas épocas es el contexto de El Matadero, una performance para un solo espectador que consiste en desplazarse al domicilio del participante para leerle El matadero, un pequeño libro escrito e ilustrado por ella, teniendo como referencia a El Matadero de Esteban Echeverría. Adaptando esta obra al espacio con una instalación/performance participa en 2002 de Estudio Abierto/Abasto.
En 2003 interviene en la II Bienal de Arte Emergente en el Centro Cultural España Córdoba y en el I Encuentro Internacional de Performance de la misma ciudad. Realiza también Construir de nuevo una casa en el marco de la muestra Provisorio de Juan Carlos Romero presentada en el Espacio FM La Tribu de Buenos Aires.
Integra la exposición Interiores (2004) en el Centro Cultural España Córdoba con la fotoperformance Irrigar de nuevo lo estéril. La muestra recorre varias ciudades argentinas como Tucumán, Rosario, Salta y Río Gallegos. Ese mismo año produce la videoperformance Desencuentros, que presenta en el Centro Cultural Recoleta. También participa del FIAES, II Festival Internacional de Arte en el Extremo Sur, con la acción Cuentos y fantasía, en la cual lee algunos cuentos fantásticos latinoamericanos acondicionando un lugar en medio de un bosque en Tunuyán, provincia de Mendoza.
En Buenos Aires entre 2004 y 2006 se entrena en actuación con Julio Chávez.
En 2005 realiza Pasos para reír sarcásticamente dentro del marco de la presentación del libro Philostomus de Sebastián Villegasen el Centro Cultural España Córdoba y Aquí e agora, Barra La Portuñola en la Fundación Centro Estudios Brasileros, en el marco de la exposición Portuñol.
En 2006 recibe una beca para asistir a una clínica de artes visuales en el Centro Cultural Rojas, durante la cual realiza Misión tortuga laúd, una suerte de conferencia donde relata una travesía a Montevideo, a pedido de la ONG Karumbé, en la que traslada ilegalmente desde Argentina hasta Uruguay un trasmisor satelital para rastrear a una tortuga marina. Ese mismo año ejecuta, entre otras performances Escrituras endebles en el Centro Cultural Recoleta; Que pasa si... en el marco de la muestra “Que pasa si…” de  Maria Rosa Andreotti en el Espacio FM La Tribu; Zoe, Chihi y la Culpa en el Centro Cultural de España en Córdoba, junto con Sebastián Villegas y Agustín Asís y Velorio de mi ordenador en un domicilio particular de Buenos Aires.
Al año siguiente organiza el evento Desde el alma, junto a Carolina Katz y Gabriel Baggio, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias. Consiste en la ocupación de todos los ambientes de un departamento recién deshabitado con instalaciones y performances; allí presenta Libro verde, una instalacion/performance en la que relata episodios de su propia vida a partir de un libro que viene escribiendo desde el 2000.
Es invitada a participar con Misión tortuga laúd del Festival de la Tierra realizado en Maracaibo, Venezuela, al que concurre en 2007.
En 2009 realiza la performance Virazón en el Centro Cultural de España de Buenos Aires, invitada por las artistas Marcolina Dipierro y Julia Masvernant que presentaban allí su exposición Ficción Encendida. En noviembre participa con la acción Dueño Alquila de la muestra FAC! Factoria de Arte de Córdoba, curada por Luz Novillo Corvalán en el Centro Cultural Parque de España de Rosario. También en 2009, interviene con el audio Crónicas de um viagem au Brasil en la 7° Bienal del Mercosur Grito e escuta, en el contexto de la radio-visual del espacio Portuñol curado por Ivana Vollaro.
En 2011 con la obra Córdoba, realizada en base a la intervención de un mapa de esa provincia, participa de la exhibición de la Colección de arte José Luis Lorenzo, llevada a cabo en el Museo Evita-Palacio Ferreyra de Córdoba. A fines de este año y en la misma ciudad, tiene programado presentarse con una performance en el Museo Genaro Pérez.
Con la obra Cartas a Luz, realizada en base a la correspondencia que mantiene con su entrañable amiga Luz Novillo Corvalán desde 2010, planea presentarse a lo largo de 2012 en sendas exposiciones a realizarse en Córdoba y  Buenos Aires.
Actualmente dicta seminarios y cursos en relación a la performance.
Vive y trabaja en Buenos Aires.