centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
El laboratorio
de Roberto Elía
por
Mercedes Casanegra
Agosto de 2005
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Organizada por el Centro Cultural Recoleta y curada por Mercedes Casanegra, la muestra estuvo abierta al público en la Sala Cronopios, del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2003. El diseño de montaje fue realizado por Gustavo Vásquez Ocampo. Esta página presenta imágenes de la sala, de las obras y los textos que integran el catálogo.
 
Sala | Prólogo | Entrevista | Actiividad artística | Bibliografía
Roberto Elía en conversación con Eduardo Stupía, 26/6/2003 (fragmentos)
 
Elía. Jaguar / Xaguar
Jaguar / Xaguar, 1995
 
Pero resulta que una noche estoy en mi viejo taller de la calle Corrientes, encarando precisamente un trabajo en grandes dimensiones con la imagen de la rayuela, y a falta de un caballete suficientemente grande me había armado una especie de trípode, sostenido del techo por unas varillas, donde había instalado el tablero con el trabajo. Y sucede que, no sé cómo, me falta luz, y entonces en vez de correr la lámpara se me ocurre movilizar el trípode, y va y se me desliza el tablero y se me cae con todo en la punta del pié. Y me lo pone como un globo violeta. Entonces me di cuenta de que, cuando uno juega a la rayuela, lo primero, o lo único, con lo que puede ingresar al tablero es con la punta del pie. Entonces dije: “No. Esto me dice que tengo que ingresar al juego de otra manera.” De allí hasta ahora, incluso el proyecto de investigación sobre la rayuela con el cual gané la Beca Guggenheim tuvo que ver con utilizar la rayuela como el eje de toda una estructura de trabajo, como sostén, si se quiere como referencia analógica hacia la que me remito y de la cual surgen nociones de otros trabajos. La rayuela es, para mí, la mutación.
 
<
 
 
12/12